Unidad de Política Migratoria


Eventos en materia de desplazamiento forzado interno

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (SDHPM) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, contempla entre sus líneas de trabajo prioritarias la generación de espacios de intercambio sobre desplazamiento forzado interno (DFI). El objetivo de estos eventos es dialogar sobre el DFI con diversos actores, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, agencias de cooperación, entre otros. Mediante estos encuentros buscamos impulsar y construir, de manera conjunta y participativa, la política pública sobre DFI en México. En esta sección podrás consultar los eventos organizados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en materia de DFI.

Seminario sobre desplazamiento forzado interno.

El día 12 de agosto de 2021, la UPMRIP realizó un seminario virtual con dos mesas temáticas. El evento contó con la participación de actores de alto nivel de todas las instituciones públicas que componen al Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) de la Secretaría de Gobernación y de organismos internacionales. El objetivo del seminario fue comunicar a diversos públicos la relevancia del DFI, así como establecer la postura del Gobierno de México con respecto al fenómeno, los retos que hay por delante y las estrategias para atenderlo. El evento puede ser consultado dando click en la siguiente imagen:


Intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México.

El 19 de noviembre de 2021 se llevó a cabo un encuentro entre la UPMRIP y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en el que participaron también diversas instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Este evento se realizó como parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) de la Secretaría de Gobernación; el cual aloja sus actividades dentro del Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM). El objetivo de este espacio fue intercambiar e identificar avances, buenas prácticas y retos sobre las políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno. Para el Estado mexicano es importante retomar los aprendizajes existentes y explorar las posibilidades de cooperación en torno al tema. El evento puede ser consultado dando click en la siguiente imagen: