Unidad de Política Migratoria


Eventos en materia de desplazamiento forzado interno

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (SDHPM) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, contempla entre sus líneas de trabajo prioritarias la generación de espacios de intercambio sobre desplazamiento forzado interno (DFI). El objetivo de estos eventos es dialogar sobre el DFI con diversos actores, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, agencias de cooperación, entre otros. Mediante estos encuentros buscamos impulsar y construir, de manera conjunta y participativa, la política pública sobre DFI en México. En esta sección podrás consultar los eventos organizados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en materia de DFI.

Visita oficial a México de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Desplazado Internos.

La Relatora Especial de los Derechos Humanos de los Desplazados Internos Cecilia Jiménez estará en México del 29 de agosto al 9 de septiembre del presente año. Esta visita constituye una oportunidad invaluable para resaltar los retos y para identificar los avances y buenas prácticas en materia de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en nuestro país.


Declaración de cierre de misión
Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos,
Sra. Cecilia Jiménez-Damary

Del 29 de agosto al 9 de septiembre, 2022

El objetivo de la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, fue evaluar la situación de los derechos humanos de las personas desplazadas internas en el país debido a factores que incluyen, entre otros, la violencia, los conflictos agrarios, los proyectos de desarrollo y los desastres.

Visitó los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero; se reunió con funcionarias y funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tanto a nivel federal como estatal; se reunió con víctimas de desplazamiento interno y comunidades afectadas por la problemática, organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos de derechos humanos, el cuerpo diplomático, así como agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Te invitamos a conocer la declaración de cierre de su visita


Taller de impulso a las recomendaciones internacionales en materia de desplazamiento forzado interno en el orden federal.

El pasado 18 de agosto se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el taller de impulso a las recomendaciones internacionales en materia de desplazamiento forzado interno en el orden federal. Este espacio estuvo dirigido a representantes de cerca de 20 instituciones de la administración pública federal y fue organizado conjuntamente por la UPMRIP y el ACNUR. En este espacio, se estableció un diálogo sobre el desplazamiento forzado interno y algunos conceptos relacionados. Posteriormente, se establecieron mesas de trabajo sobre este tema para dialogar en torno a la sensibilización y no discriminación, análisis de riesgos, asistencia humanitaria en situaciones de contingencia y atención integral para el logro de soluciones duraderas.

A partir de los trabajos conjuntos, se obtuvieron una serie de propuestas para atender el desplazamiento forzado interno desde el orden federal. Esto se suma a las recomendaciones que se obtuvieron a partir del Análisis del marco normativo y de política pública en México a nivel federal para la atención integral y protección de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, el cual puede ser consultado en la sección de “biblioteca virtual” de este micrositio.


Presentación de publicaciones sobre desplazamiento forzado interno.

El pasado 28 de junio del 2022 se realizó el evento de presentación de publicaciones e investigaciones sobre desplazamiento forzado interno, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. En este encuentro presencial la UPMRIP presentó, junto con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, cuatro documentos que se han desarrollado conjuntamente sobre este tema. En el evento participaron como ponentes, personas representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Cooperación alemana para el desarrollo sostenible en México (GIZ), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación (SUDIMER). Las publicaciones presentadas pueden ser consultadas en la sección de “biblioteca virtual” y son las siguientes:

  • Diagnóstico sobre movilidad humana con énfasis en la implementación de las Leyes Estatales sobre Desplazamiento Forzado Interno en Chiapas, Guerrero y Sinaloa;
  • Desplazamiento Forzado Interno en México. Análisis y Recomendaciones para su Atención en Jalisco, Puebla y Querétaro;
  • Análisis del marco normativo y de política pública en México a nivel federal para la atención integral y protección de las personas en situación de desplazamiento forzado interno; y
  • Elementos mínimos para la realización de ejercicios de caracterización de situaciones de desplazamiento forzado interno.

La grabación del evento puede ser consultada en la página de YouTube de la UPMRIP.


Intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México.

El 19 de noviembre de 2021 se llevó a cabo un encuentro entre la UPMRIP y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en el que participaron también diversas instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Este evento se realizó como parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) de la Secretaría de Gobernación; el cual aloja sus actividades dentro del Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM). El objetivo de este espacio fue intercambiar e identificar avances, buenas prácticas y retos sobre las políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno. Para el Estado mexicano es importante retomar los aprendizajes existentes y explorar las posibilidades de cooperación en torno al tema. El evento puede ser consultado dando click en la siguiente imagen:


Seminario sobre desplazamiento forzado interno.

El día 12 de agosto de 2021, la UPMRIP realizó un seminario virtual con dos mesas temáticas. El evento contó con la participación de actores de alto nivel de todas las instituciones públicas que componen al Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) de la Secretaría de Gobernación y de organismos internacionales. El objetivo del seminario fue comunicar a diversos públicos la relevancia del DFI, así como establecer la postura del Gobierno de México con respecto al fenómeno, los retos que hay por delante y las estrategias para atenderlo. El evento puede ser consultado dando click en la siguiente imagen: