Unidad de Política Migratoria

Publica UPMRIP revista digital Rutas: “Estudios sobre movilidad y migración internacional””.


Proyecto editorial de análisis e investigación del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP de la Secretaría de Gobernación. Su publicación es trimestral y ofrece insumos a miembros de la academia, sociedad civil y otros públicos especializados en temas de movilidad humana.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, publica el primer número de su revista digital Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional, que puede ser consultada y descargada de forma gratuita en el sitio web http://bit.ly/315Bcfl.

Esta revista es un proyecto editorial de análisis e investigación del Centro de Estudios Migratorios de dicha unidad. 

Su publicación es trimestral y en cada número ofrece insumos a miembros de la academia, sociedad civil y otros públicos especializados, así como a la audiencia en general, en temas de movilidad humana.

La edición “Personas migrantes extracontinentales y extrarregionales en los flujos en tránsito por México”, da cuenta de la incorporación de esta población en su circulación por el país y la composición de la misma (volumen y las regiones de las que provienen). 

Los flujos migratorios de tránsito a través de México están compuestos históricamente, casi en su totalidad, por personas de origen centroamericano, sin embargo, a partir de 2013 la presencia de personas migrantes provenientes de otros continentes se intensificó de manera considerable. Al respecto se observa lo siguiente:

  • A pesar de la cercanía geográfica del Caribe con México, en 2018 la presencia de otros grupos provenientes de Asia y África fue más predominante.
  • En 2018 fueron presentados ante la autoridad migratoria de México 968 personas provenientes del Caribe, de las cuales 504 eran originarias de Cuba y 464 de Haití.
  • 7 mil 506 personas provenientes de Asia fueron presentadas ante la autoridad migratoria mexicana en 2018, de las cuales 4 mil 498 eran de India, mil 571 de Bangladesh, 810 de Nepal, 278 de Sri Lanka, 205 de Pakistán y 144 originarios de otros países.
  • Las personas provenientes de África sumaron 2 mil 958 en 2018, de las cuales mil 2 fueron de Camerún, 555 de Eritrea, 43 de Guinea, 138 de Ghana y mil 220 de otros países.

La revista digital es un espacio de análisis que contribuirá a entender y atender las necesidades de personas y grupos en contextos de movilidad humana. Una herramienta para aportar, intercambiar, nutrir y discutir ideas sobre los diversos factores, actores y contextos que la impulsan.

---ooo0ooo---