Unidad de Política Migratoria

 

Logos 2021

Con esta campaña, compartimos contigo nuestros avances y logros. Con ella, conocerás las acciones y actividades que realizamos durante 2021, desde la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) seguiremos trabajado.


 

  1. En 2021, la UPMRIP instaló y coordinó el Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) en el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Desde nuestra plataforma, brindamos insumos y herramientas para el diseño e implementación de políticas públicas que beneficien a las personas en contextos de movilidad humana.
  2. La UPMRIP crea y difunde campañas orientadas a informar comunicar y educar sobre los derechos humanos de las personas migrantes. En 2021, los temas que abordaron las campañas fueron: derechos humanos de las personas migrantes: salud, educación, trabajo, mujeres, niñas niños y adolescentes, así como personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en contextos de movilidad humana, entre otros.
  3. En materia de protección e integración de personas migrantes, durante 2021, la UPMRIP realizó una serie de acciones, como la revisión de la Guía básica para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en contextos de migración y de la Guía operativa para la atención de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de NNA migrantes acompañados, separados y no acompañados.
  4. La UPMRIP contribuyó en la elaboración del Acuerdo por el que se determina la aplicación temporal de visas en pasaportes ordinarios a las y los nacionales de la República Federativa de Brasil  en la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, publicado en el Diario Oficial de la Federal del 26 de noviembre de 2021. Conoce el Acuerdo en https://bit.ly/307HJKl
  5. Este 2021, la #UPMRIP impulsó y logró la publicación del Acuerdo por el que se implementa la Estrategia de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de junio de 2021. Conoce el Acuerdo en https://bit.ly/3dx7MgX 
  6. La UPMRIP colaboró con la Organización Internacional para las Migraciones y la Comisión de Atención Integral a la Migración en la Frontera Sur, durante este 2021, para la llevar a cabo el 'Foro de diálogo para el intercambio de buenas prácticas y necesidades para la implementación de una política migratoria a nivel local alineada con el Programa Sectorial de Gobernación 2020-2024, en las 4 entidades fronterizas al sur de México (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo)'.
  7. En 2021, la UPMRIP contribuyó con informes y documentos de análisis para identificar las acciones del Gobierno de México que atienden los 23 objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
  8. Este año, la UPMRIP diseñó el proyecto para el Acuerdo por el que se suspende de manera temporal el diverso por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República del Ecuador, publicado en el Diario Oficial de la Federación Más en https://bit.ly/3rKtxSL
  9. Durante 2021, México encabezó la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, desde la cual, la UPMRIP impulsó una agenda comprometida con la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y el fortalecimiento de la gobernanza migratoria a nivel regional.
  10. Durante este año, la UPMRIP creó tres micrositios que informan y proporcionan datos sobre temas de movilidad humana:
  • -Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
  • -Desplazamiento Forzado Interno (DFI)
  • -Mi Norma Migrante.
  • En los cuales encontrarás información especializada en la materia. ¡Conócelos!
  • https://bit.ly/3oOUkrT
  • https://bit.ly/3zB0Ida
  • https://bit.ly/2LSWzNA