Unidad de Política Migratoria

 

«Relatos y Retratos mujeres en Movilidad Humana»

Por medio de una revisión hemerográfica,  «Relatos y Retratos» recopiló historias sobre mujeres en contextos de movilidad humana publicadas en YouTube de: La Jornada, Univisión Noticias, el Heraldo de México y Agencia EFE  de entre otros medios de comunicación que se analizaron.

Asimismo, «Relatos y Retratos» recoge el lenguaje visual plasmado en las  fotografías ganadoras del concurso: 'Mujeres en contextos migratorios, eliminando la  discriminación' empodera a las mujeres, al reconocer su independencia, su capacidad de actuar y su liderazgo. Las fotografías ganadoras reflejan las aportaciones de las mujeres desde las diferentes dimensiones de la migración y el valor de sus experiencias de vida.

El concurso se llevó a cabo en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración, durante la Presidencia Pro Témpore de México en 2021, bajo el impulso y apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo y de la Organización Internacional para las Migraciones el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación.

Al conocer y compartir sus historias, juntas y juntos podemos visibilizar su participación e importancia en el proceso migratorio.

«Relatos y Retratos» conjunta en un solo lugar las  historias de mujeres en contextos de movilidad humana y las fotografías ganadoras del concurso: 'Mujeres en contextos migratorios, eliminando la  discriminación', las cuales, nos cuentan quiénes son éstas mujeres migrantes, refugiadas o desplazadas: sus anhelos, sueños y realidades, así como sus aportaciones a las sociedades en las que se encuentran. 

Iriam.

Con «Relatos y Retratos», conoce la historia de Iriam,  doctora, refugiada de  origen venezolano en Ciudad de México (CDMX), que durante toda la crisis sanitaria por Covid-19, ha ayudado con sus conocimientos, práctica y experiencia como profesional de la salud.


Unidad de Política Migratoria 
 

Fuente: Video en YouTube (20 de julio, 2020) La Jornada. “La epidemia abre oportunidades a médicos refugiados en el país”. Vídeo y edición: Bruno Grappa.

 

 

Areli.

«Relatos y Retratos» recoge la historia de Areli,  mujer de origen salvadoreño que llegó a Tijuana junto con se esposo e hija.


Unidad de Política Migratoria 
 
Fuente: Video en YouTube (25 de julio, 2020) El Heraldo de México. “Migrantes viven el sueño mexicano”. Realización: Arturo Vega.

 

 

Sabrina.

«Relatos y Retratos» recopila la historia de Sabrina, una periodista y publirrelacionista de origen venezolano que llegó a México en plena pandemia por Covid-19

Ella busca mejores oportunidades, a través de INTRARE, una asociación civil fundada en 2018 que es incubadora de trabajo para refugiados y retornados.


Unidad de Política Migratoria 
 
Fuente: Video en YouTube (17 de julio, 2021) Agencia EFE. «Refugiados se suman a la fuerza laboral mexicana en medio de "ola histórica"».

 

 

También, te invitamos a conocer las fotografías ganadoras del concurso de fotografía 'Mujeres en contextos migratorios, eliminando la  discriminación'

http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Foto