Unidad de Política Migratoria

 

Elementos mínimos para la elaboración de una Ley Estatal para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno

Desde el reconocimiento oficial en 2019 de la existencia del desplazamiento forzado interno (dfi) en territorio nacional, el Gobierno de México asumió, en un marco de respeto a los derechos humanos de todas las personas, el compromiso histórico de trabajar de manera coordinada, interinstitucional y entre los tres órdenes de gobierno para construir una respuesta de atención integral para este fenómeno.

A partir de ello, se ha impulsado la generación de diversos instrumentos para brindar asistencia técnica a autoridades de los diferentes órdenes de gobierno en la respuesta al problema público del desplazamiento forzado interno en todas las entidades federativas de la República. En este sentido, es fundamental que cada una de ellas cuente con una legislación en materia de desplazamiento forzado interno. Esto permite establecer atribuciones y responsabilidades claras, a la vez que facilita la asignación específica de recursos financieros, materiales, técnicos y humanos.

Así, con miras a apoyar el proceso legislativo, desde el acompañamiento técnico, este documento establece los elementos mínimos indispensables para la elaboración de una ley estatal en materia de prevención, atención y reparación integral de los casos de desplazamiento forzado interno en las entidades federativas. Los elementos que se mencionan a continuación tienen el objetivo de orientar la atención coordinada e integral para las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno.